Cuervo negro significado espiritual

Cuervo negro significado espiritual

¿Qué simbolizan los cuervos?

Existen muchas referencias a los cuervos en la tradición y la literatura universal. La mayoría de las representaciones aluden al aspecto y comportamiento del cuervo común (Corvus corax). Por su plumaje negro, su graznido y su alimentación a base de carroña, el cuervo se asocia a menudo con la pérdida y los malos augurios. Sin embargo, su simbolismo es complejo. Como ave parlante, el cuervo también representa la profecía y la perspicacia. En los cuentos, los cuervos actúan a menudo como psicopompos, conectando el mundo material con el mundo de los espíritus.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso una teoría estructuralista que sugiere que el cuervo (al igual que el coyote) adquirió un estatus mítico por ser un animal mediador entre la vida y la muerte[1] Como ave carroñera, los cuervos se asociaron con los muertos y con las almas perdidas. En el folclore sueco, son los fantasmas de personas asesinadas sin entierro cristiano y, en las historias alemanas, almas condenadas[2].

En la mitología griega, los cuervos se asocian con Apolo, el dios de la profecía. Se dice que son símbolo de mala suerte y que eran los mensajeros de los dioses en el mundo de los mortales. Según la narración mitológica, Apolo envió un cuervo blanco, o cuervo en algunas versiones, para espiar a su amante, Coronis. Cuando el cuervo le comunicó que Coronis le había sido infiel, Apolo lo abrasó en su furia, volviendo negras las plumas del animal.

  Encontrarte una pluma blanca

Significado espiritual del cuervo

Los cuervos son aves fascinantes. Son muy inteligentes y pueden imitar el habla humana. Las investigaciones han descubierto que los cuervos jóvenes son más inteligentes que los chimpancés adultos. Y también son más inteligentes que los niños humanos de dos años.

Pero a pesar de todo, los cuervos suelen tener mala fama. Quizá sea porque son aves carroñeras, es decir, que se alimentan de animales muertos o moribundos. Y con sus plumas negras y sus picos puntiagudos, pueden parecer bastante intimidantes.

Los cuervos suelen aparecer en los mitos y leyendas europeos como heraldos de la fatalidad y la muerte. Se asocian con lo oculto y los poderes psíquicos, y a menudo aparecen como compañeros de brujas y magos.

En la mitología nórdica, el dios Odín iba acompañado de dos cuervos llamados Huginn y Muginn. Huginn estaba asociado con el pensamiento y Muginn con la memoria. Odín los enviaba todos los días a recorrer el mundo para que le informaran de lo que ocurría. Así pues, los cuervos estaban estrechamente asociados a la sabiduría.

Los cuervos también aparecen con frecuencia en la Biblia cristiana y el Talmud judío, incluso en la historia del Diluvio Universal. Dios ordena a los cuervos que alimenten al profeta Elías en el desierto. Y los cuervos se utilizan en tres ocasiones distintas como ejemplos del modo en que Dios provee a todas sus criaturas.

Significado de cuervo blanco

El cuervo, oscuro y misterioso, ha sido representado en la literatura y las leyendas a lo largo de los siglos. En algunas partes del mundo, el cuervo es signo de muerte o desgracia; para otros, su presencia indica buena fortuna. Arrojamos algo de luz sobre esta criatura desconcertante y revelamos algunos datos que quizá no conocía.

  Significado del numero 4444

Los cuervos son acróbatas del cielo. Surcan las corrientes ascendentes, vuelan boca abajo e incluso dan volteretas, sólo porque pueden. Se ha visto a cuervos jóvenes jugar a atrapar palos en pleno vuelo y lanzarse en picado para atraparlos antes de que toquen el suelo.

Tienen un amplio repertorio de 100 o más vocalizaciones. Con su voz grave, los cuervos pueden imitar el habla y el canto humanos, así como los sonidos de otras aves. Llaman para informar a su pareja de que se reúna con ellos cuando encuentran comida.

Estas aves inteligentes y astutas suelen trabajar en pareja para conseguir comida. Un cuervo atrae a un ave madre lejos de su nido, mientras que el otro se abalanza sobre ella para alimentarse de los huevos o las crías. Se sabe que los cuervos llaman y guían a los lobos hasta un cadáver para que desgarren la dura piel del animal y puedan alimentarse fácilmente de las suaves entrañas. Se sabe que estas inteligentes aves sacan el sedal de un pescador de las aguas heladas y se alimentan de los peces capturados.

Significado del tótem cuervo

Los cuervos son una de las criaturas más asombrosas del mundo y nos han fascinado durante siglos, como atestiguan numerosos mitos y leyendas. En la literatura y la cinematografía, los cuervos suelen representarse como seres temibles asociados a la oscuridad, la magia negra y el mal.

Desde la antigüedad, la gente ha observado a los cuervos y ha asignado diversos significados a estas magníficas aves. Aunque estaban presentes en diversas culturas y mitologías de todo el mundo, cuando Edgar Allen Poe escribió su famoso poema "Cuervo", causó un gran impacto en la sociedad.

  Cosas que hacen los acuarios

Pero también desvió la atención hacia estas criaturas, reforzando sus connotaciones tradicionales de muerte y pérdida.  Gracias a Edgar y a "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, los cuervos y sus primos han adquirido una reputación siniestra. Sin embargo, simbolizan mucho más, y mucho de ello no está relacionado con la oscuridad o la decadencia.

La mayor parte de su simbolismo está ligado a sus rasgos y hábitos característicos y puede utilizar varios significados. Por ejemplo, si echamos un vistazo al papel y la representación del cuervo en la historia antigua, se les consideraba un símbolo de presencia mágica, vida después de la muerte, determinación y poder de voluntad propia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuervo negro significado espiritual puedes visitar la categoría Significado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad